(Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, 1925)Autor de Historias de amor y Feliz Año Nuevo
Es uno de los más importantes escritores vivos en lengua portuguesa.Fonseca es un narrador de lo siniestro, que establece un territorio literario propio en el que conviven todo tipo de delitos y personajes, flotando en el aire un claro descreimiento en la justicia humana, dado el carácter netamente corrupto de su administración.
En la obra de este escritor y guionista de cine, lo negro de la sociedad en todas sus capas se erige como forma de vida, el bajo mundo es una entidad con existencia propia, nadando entre el caos y la violencia. Su primer libro de cuentos, "Los Prisioneros", fue publicado en Brasil en 1963, dos años antes de que alcanzara éxito de público y crítica con "A coleira do cao" (El collar del Perro, 1965) y "Lucia McCartney" (1965), a los que siguió "El caso Morel" (1967, su primera novela).
En 1975, su libro de cuentos "Feliz Año Nuevo" fue prohibido por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Tres de sus novelas ("El caso Morel", "El Gran Arte" (1983) y "Bufo & Spallanzani" (1986, editada en español con el título "Pasado Negro"), llegaron a la pantalla grande. Casi todos los autores brasileros contemporáneos reconocen la importancia de Fonseca, y algunos de la nueva generación, tales como Patricia Melo o Luis Ruffato, dicen que es una gran influencia.
Las obras de Rubem Fonseca generalmente retratan, en estilo seco, áspero y directo, la lujuria sexual y la violencia humana, en un mundo donde se mezclan sin razón aparente marginales, asesinos, prostitutas, delegados y pobres miserables. Narrar la historia a través de la ficción es también una marca de este escritor, como en la novela “Agosto”, donde retrata la serie de conspiraciones que culminaron en el suicidio de Getúlio Vargas.
Un buen número de sus cuentos y novelas están protagonizados por un personaje antológico: el abogado Mandrake, profundo conocedor del submundo carioca. La cadena de televisión HBO, con guiones de José Henrique Fonseca, hijo de Rubem, llevó a este personaje a la pantalla chica.En 2003, resultó ganador de la XIII Edición del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”. El mismo año obtuvo el Premio Camoens, el más prestigioso galardón literario de la lengua portuguesa. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.
Según Élmer Mendoza, la obra de Rubem Fonseca es una respuesta a la violencia descarnada que ciega a la sociedad de este tiempo. Un mundo con reglas propias donde los buenos no ganan casi nunca y abundan los asesinos profesionales, donde la descomposición social se hace palpable. Y es un mundo bastante parecido al real.
http://novelanegra.org/RubemFonseca
“Historias de amor”
Cualquier cosa se puede esperar de una colección de cuentos de amor de Fonseca. Cualquier cosa capaz de exacerbar los límites comunes de esa palabra hasta llegar ?siempre, inevitablemente- a rozar los dominios de la muerte, del asesinato, de la más hirsuta y temible corporalidad y del placer más impune. Del relato breve a la novela corta, lo único constante en estas historias es el amor y el estilo inconfundible de ese maestro del género que es Rubem Fonseca.http://www.paradigmalibros.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario