viernes, 28 de octubre de 2005

Andrea Echeverri

Es comunicadora social de la Javeriana, realizó una maestría en cine en la Universidad Complutense de Madrid y Estudió en la escuela de cine de Ferry William en Londres. Como escritora ganó, en 1995, una beca de creación de Colcultura, para escribir Amiga mía; obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en 2002, y en 2003 su cuento “Rompecabezas” fue incluido en la antología Ardores y Furores, de Editorial Planeta.

Ha publicado numerosas críticas de cine en los libros Todos los estrenos, de la Editorial JC de Madrid y obtuvo un premio de critica cinematográfica en el Festival de Cine Francés de 2002.


BLANCO Y NEGRO

Tras la sesión de trabajo de una jornada sin un descanso mayor de media hora para almorzar, la mujer huesuda, vestida muy a su manera, que ahora apagaba los focos uno a uno, estaba exhausta, más que nunca. Le molestaba trabajar en publicidad, pues opinaba, como tantos otros que se consideran a sí mismos artistas, que era una forma de prostitución. Pero de algo había que vivir, y la fotografía comercial resultaba un excelente sustento, Al punto que ya no se sentiría capaz de dejarlo de lado en aras de su sueño puramente estético.Lucía Rosas había llegado a la fotografía por el camino de las artes plásticas, empezó a estudiar bachillerato,…Andrea Echeverry en Umbrales.

DE PASEO POR LA VIDA

El reloj le picaba en la muñeca; el segundero, despacioso, marcaba la cadencia de su corazón. No le gustaba esperar, y Simón se estaba aficionando a demorarse. Miró por la ventana. El día caía con lentitud desde el cerro, regando de luz el espacio de ciudad que no alcanzaba a perderse. Pequeñas marionetas y autos como de juguete se movían casi artificialmente sobre el asfalto incendiado por el zenit.Algo surgía, un gesto de desencanto, un silencio insidioso, un repeler de las manos. ¿Ocho años al traste? Quizá era demasiado. Y ahora, Camila sentía en su piel la ausencia de pasado. A su mente recurría la pregunta <<¿Qué hubiera sucedido si…?>>…

INTROMISIONES

Se acordaba ahora de esa noche; tan sólo con cerrar los ojos podía oscurecer la tarde y retomar la historia. Ese había sido el principio del fin. El punto de no retorno. Caminando de regreso al restaurante, ya con la decisión tomada, por fin se daba cuenta de que ese encuentro era el hecho más importante de su vida adulta, el origen de todo. Cada acto de ese día había sido relevante, pero uno sólo, descontextualizado, no habría significado nada. En cambio el conjunto, la situación con Simón, el encuentro primero, la pelea, la sensación de asfixia, la huida, el cigarrillo, la película, la compañía, la proximidad, la incomodidad, la ausencia, todo junto, había sido la antesala necesaria para el desencadenamiento posterior.

ASÍ ERAMOS ENTONCES…

Era agradable volver a sentirse en casa, que María, la empleada de su madre, hiciera todo por ella, incluso llevarle el desayuno a la cama. Y descansar de su marido, además. Teresa estaba divinamente, pero debía permanecer inmóvil al menos tres días más, si bien no lo cumplía del todo. Consiguieron una silla de ruedas, y la madre conminó a Camila a que cumpliera lo prometido, así fuera de a pocos.UNO DE ESOS MIEDOSEl médico de la familia avisó a Camila que teresa estaba mal. Debía operarla , pero la señora se negaba. <>, …

No hay comentarios: