martes, 24 de febrero de 2009

lunes, 23 de febrero de 2009

Luis Fernando Charry reveló La furia de los elementos

El pasado sábado 21 de febrero se llevó a cabo exitosamente el primer Club del Libro correspondiente al primer semestre de 2009. El encuentro, que se realizó en la Sala Carlos Medellín de la Sede Centro de la Universidad Central, contó con una asistencia masiva de estudiantes y personas interesadas en la narrativa de Luis Fernando Charry, uno de los escritores jóvenes más representativos del país.

El escritor de las novelas Alford (Planeta, 2002), Los niños suicidas (Villegas Editores, 2004) y participante del libro Fricciones urbanas (Planeta, 2004), es también autor de La furia de los elementos.

El libro, compuesto de cinco relatos, revive sensaciones como el horror, la nostalgia, la tragedia y una fuerte tendencia hacia la incertidumbre, haciendo de estas sus principales protagonistas.

La furia de los elementos inicia con la desolación de “Efectos anclados”, continúa con el encuentro impensado de dos solitarios en“El Hongo Suárez”. Siguen los relatos “De las buenas nostalgias”sobre los recuerdos que causa el abandono; “Santuario en colores”, que formula el discurso alucinado de una mujer en estado de convalecencia, y finaliza con “La furia de los elementos” confesión sobre la inexperiencia de una asesina.

En el análisis realizado por los asistentes, se estudió la propuesta general del autor frente a algunos elementos del relato. Entre ellos se encontró un lenguaje fuerte, un interesante juego de personajes y una estructura narrativa de interacción con el lector que, asimismo, permite la formación de interpretaciones variadas e hipótesis por resolver.

Se abrió espacio para las opiniones y conclusiones de algunos asistentes a la sesión y, finalmente, se cerró la jornada con una reflexión de la profesora Andrea Vergara, “La lectura es una construcción entre todos”.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nahum Montt

Lunes 23 de febrero
6:00 a 8:00 p.m.
Biblioteca, segundo piso
Sede centro



Nahum Montt
(Barrancamerbeja, 1967)

Nahum Montt cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Además, es egresado de la Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia.

Es autor de las novelas “Midnight dreams” (1999), y “El esquimal y la mariposa”, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, en el año 2004.

Ha sido docente de Literatura varias universidades de Colombia y asesor pedagógico del Ministerio de Educación Nacional.

En el año 2006 publicó la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, “Versado en desdichas”.

En la actualidad es director del Taller Renata de novela Ciudad de Bogotá.


Lara


Lara, novela reciente de Naum Mounth, cuenta la historia de un ministro de justicia que siente en carne propia un país injusto y desinformado. Se mira aquí un ministerio que duele y que desde sus primeras semanas rechaza a su propio Ministro de Justicia. La realidad colombiana es dinero y crimen, es el estandarte de lo que en apariencia triunfa en la mirada vulgar.

El autor establece un recorrido histórico en el que aclara los pormenores de la muerte de Lara Bonilla, delator del poder de narcotráfico y de la dudosa fortuna de Pablo Escobar. Si me preguntan por un tiempo de la novela, les diría que abarca el paso de Lara por el ministerio, desde su nombramiento hasta su renuncia forzada por otro nombramiento en una embajada como medida de protección, pocas horas antes de su muerte. Este lapso de tiempo se relaciona con un largo antecedente de la mafia colombiana.

Allí el protagonista recuerda de manera fugaz algunos instantes de su vida y mientras tanto entrega todo al servicio de lo que es su convicción, la justicia. Lara es la incomprensión en el poder, la desidia y el juego de valores frente a un verdugo que triunfa por medio de un atentado que acalla la moral.

Guillermo Cano representa allí la denuncia de la corrupción y, a su vez, la camaradería de la razón con Lara Bonilla.

Nahum Montt, apunta a un tema recurrente y de cierta forma complaciente del vampiro que llevamos ya los colombianos por dentro. Al parecer, de manera involuntaria, adivina nuestra sed de sangre en los periódicos y medios de comunicación, fruto de una cotidianidad violenta que nos absorbe.

Por: Juan Malaver, Docente Departamento de Humanidades y Letras - Universidad Central.

Luis Fernando Charry

(Bogotá, 1976)

Es autor de las novelas Alford (Planeta, 2002) y Los niños suicidas (Villegas Editores, 2004). También participó en el libro Fricciones urbanas (Planeta, 2004).

Estudió periodismo y su tesis de grado fue sobre el escritor Osvaldo Soriano. En la actualidad es colaborador permanente de las revistas Cambio, Voz a voz, y del periódico La Hoja de Bogotá.

Tomado de:
http://www.villegaseditores.com/loslibros/95881607400/



“La furia de los elementos”

En estos cinco relatos de uno de los escritores jóvenes más representativos de Colombia, el cuento revive y adquiere una fuerza que por instantes se creía perdida.

El horror, que aquí actúa como protagonista, es un factor decisivo.
El libro comienza con la desolación poética de “Efectos anclados” y sigue con “El Hongo Suárez”, donde se narra un encuentro afortunado entre un par de solitarios.

En “De las buenas nostalgias” los recuerdos y el abandono se trasforman en el inicio de una promesa tal vez irrealizable; “Santuario en colores” ofrece el monólogo alucinado de una mujer enferma; y cierra el libro “La furia de los elementos”, confesión de una linda asesina inexperta. Este título abre nuestra Colección Turquesa, dedicada a la narrativa.

Tomado de: http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=d6b/cHfw5H886C/rUPWazVUT7u6xocnT