lunes, 1 de septiembre de 2008

Adaptación de Los hermanos Karamazov, de Patricia Jaramillo

Lunes 1 de septiembre
1:00 a 4:00 p.m.
Auditorio Octavo piso
Sede Norte



Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

(1821-1881).


Un padre autoritario médico y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski.


En
1839, cuando tenía 18 años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. En parte, Fiódor se culpó por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. Sigmund Freud se fijó en estos hechos para redactar su famoso artículo Dostoyevski y el parricidio (1928).


Los ataques epilépticos ocurrieron esporádicamente durante su vida y se cree que esas experiencias formaron las bases para la descripción de la epilepsia del príncipe Myshkin en su novela
El idiota y la de Smerdiákov en Los hermanos Karamazov.


En
1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo y Dostoyevski, como muestra de admiración, decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. La obra fue editada en forma de libro al año siguiente, convirtiendo a Dostoyevski en una celebridad literaria a los 24 años. En 1880, participó en la inauguración del monumento a Aleksandr Pushkin en Moscú, donde pronunció un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo. El 8 de noviembre de ese mismo año, termina Los hermanos Karamazov en San Petersburgo. Muere en dicha ciudad, el 9 de febrero de 1881. En su lápida sepulcral puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, Los hermanos Karamazov:


“En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto.”









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Adaptación para teatro de Los hermanos Karamazov



Esta es la última y gran obra de Dostoyevski, a la que van a parar las preocupaciones éticas y religiosas que aparecen a lo largo de su novelística. Plantea, en una trama dramática de gran intensidad, problemas éticos insolubles que él mismo vivió dolorosamente a lo largo de su atormentada existencia. La muerte del padre -inhumano, ruin, hipócrita, borracho y lujurioso- hace exclamar a Iván: "Todos somos culpables de la muerte del padre, todos: Dimitri, yo, Smerdiákov, porque todos deseamos su muerte; todos somos parricidas". Queda planteado así uno de los ejes de la obra del autor: la moralidad de los actos humanos y, en concreto, del crimen enfocado en su aspecto moral como delito, y en el religioso como pecado, las dos grandes obsesiones de Dostoyevski.






Los Hermanos Karamazov es la tercera de las versiones teatrales de novelas de Dostoyevski que emprende el Teatro Libre, después de Crimen y Castigo y El Idiota, en el ciclo que habrá de culminar con el montaje de Los Demonios. Aunque la tetralogía constituye un proyecto integral, cada una de las obras se ha abordado como un producto independiente, autónomo, con un lenguaje teatral propio, solo hermanada con las demás por los temas y las obsesiones del universo de Dostoyevski.



La obra fue adaptada para el teatro por Patricia Jaramillo. El espectáculo es diseñado por el arquitecto Willy Drews y dirigido por Ricardo Camacho. Los actores son Héctor Bayona, Christian Ballesteros, Diego Barragán, Angie Bueno, César Morales, Alejandra Guarín, Fabián Martínez, Germán Naranjo, Carlos Torrado, Walter Suaza, Carolina González, Felipe Correa, compositor: Victor Hernández y el músico: Ricardo de los Ríos. Tomado de:





http://www.teatrolibre.com/hermanos_karamazov.html

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