jueves, 29 de noviembre de 2007

Semblanza de Álvaro Robledo



Comencé a escribir como parece ser natural en muchos, por el gusto inigualable por la lectura. La lectura y la admiración que ésta puede llegar a hacernos sentir, es la piedra angular para lanzarse a escribir. Es la justa respuesta a todo lo que se siente se te ha sido dado en las largas horas de lectura. Percibo que la lectura y la escritura estarán unidas a mi vida de manera inseparable mientras dure.


Entre mis escritores favoritos están Saul Bellow, Heinrich Böll, Yukio Mishima, Kurt Vonnegut, Marguerite Yourcenar, Gabriel García Márquez, Edgar Lee Masters, Yasunari Kawabata, Osvaldo Soriano, Bohumil Hrabal, entre muchos.


Mis paradigmas de lectura y escritura fueron mi abuelo paterno Roberto Cadavid ‘Argos’, y mi hermano Juan Felipe. Ambos me enseñaron una manera de amar y agradecer a los libros, fuente no sólo de gozo y alegría de la vida, sino de ayuda para el pulimiento y análisis constante de la propia personalidad y de nuestra relación con el mundo. A ambos les tengo esta inmensa deuda.
Por Álvaro Robledo

Semblanza

Empecé a escribir a los quince años. Escribí al comienzo mucha (mala) poesía. He publicado dos novelas: Alford (2002) y Los niños suicidas (2004); el título de esta última me sigue pareciendo un bonito título. El año pasado publiqué La furia de los elementos, un volumen de cuentos que al menos en esta ocasión me siento incapaz de recomendar. Quizás este año publicaré mi primer libro de poesía.

He escrito mucho y he quemado mucho. También he leído mucho, quizás demasiado para mi gusto.

Algunos de mis escritores favoritos (los primeros que se me vienen a la cabeza) son: Marcel Proust, Robert Musil, Bruno Schulz, Franz Kafka, Antón Chéjov –Andreiev no es el canon pero le gustaba a Roberto Arlt, que lo plagió magistralmente; mi gran utopía es cruzar a estos dos-, Salinger y Cortázar… Creo que la lista continúa y que las listas no sirven para nada y que hay muchos nombres que en este momento se me escapan y que podrían ser más relevantes que los que aquí nombro.

Soy nieto del poeta Fernando Charry Lara. De las muchas afinidades que tenemos, valdría la pena mencionar algunas muy interesantes. Por ejemplo, el gusto por las medias color vinotinto (herencia de Baudelaire) o por las mujeres bonitas o por caminar o por los mariscos. Y por el whisky también.

Escribo, creo, sobre los recuerdos, sobre mi experiencia (experiencia en el sentido que le da el escritor inglés Martín Amis), una experiencia intransferible que no pretende hablar en nombre de nadie, e incluso, a veces, ni siquiera en nombre propio.


Por Luis Fernando Charry


Semblanza de Antonio García


Nació en Cali. Estudió primaria y bachillerato en el colegio San Juan Berchmans, de padres jesuítas, donde descubrió su pasión por la escritura y el teatro, a pesar de ser un estudiante más bien mediocre.
Luego de graduarse se trasladó a Bogotá, donde primero ingresó a la carrera de Comunicación y luego a la de Literatura, programas que cursó paralelamente en la Universidad Javeriana.
Durante ese período trabajó como asistente e investigador para documentales. Luego dirigió, en compañía de la artista Juliana Gutiérrez, un documental sobre el amor titulado ¡Esa maldita costumbre tuya! y, en solitario, Hormigas y cigarras, una reflexión sobre los jóvenes y su forma de asumir la vida laboral. También tuvo un fugaz paso como presentador en un programa de entretenimiento y algunos meses en radio juvenil. En 1997 obtuvo el grado de Comunicación.
Entre 1998 y 2001 se desempeñó como profesor en la misma carrera, en temas relacionados con la escritura, el análisis de mensajes y las teorías de la Comunicación. En 2001, gracias a un año sabático cubierto por sus ahorros, logró terminar su primera novela, Su casa es mi casa, que será publicada por Editorial Planeta al año siguiente. Se trata de un relato policíaco en el que un estudiante se ve involucrado en una red de corrupción y chantaje, por cuenta del inquilino que vivía antes de que el rentara el apartamento donde recién se pasa a vivir. Durante 2002 empieza a escribir como free-lance en diversas revistas y también como corrector de textos. En diciembre de ese año se gradúa de la carrera de Literatura e ingresa a la revista SoHo como periodista y Editor de Especiales. Algunos cuentos suyos aparecen en revistas y antologías.
En 2004 fue elegido en el Programa de Maestros y Discípulos de la firma relojera Rolex (The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative) y por cuenta de ello escribió su segunda novela, Recursos Humanos (2006) con la tutoría de Mario Vargas Llosa. Se trata de una farsa, una tragicomedia en donde la vida cotidiana y la burocracia empresarial se entrecruzan; en la actualidad el director Jaime Escallón está trabajando en la adaptación cinematográfica de esta novela, la cual se rodará a finales de este año o principios de 2008, gracias a que la productor Babilla Cine adquirió los derechos. Desde 2004 Antonio García Ángel escribe una columna para SoHo titulada El Erizo. También es asesor editorial de la misma publicación. En 2007, durante los eventos programados para Bogotá, capital mundial del libro, fue escogido entre los 39 escritores menores de 39 años más representativos de Latinoamérica. Está casado con la fotógrafa Margarita Mejía y tiene una hija llamada Violeta.


Procesos de lectura y escritura:


Primero fue la formación universitaria, con las lecturas que me pusieron en la carrera de literatura y de comunicación. Los trabajos que había que presentar también fueron, en cierta medida, una preparación para lo que iba a venir, así como mis trabajos de tesis. Luego vino mi primera novela, Su casa es mi casa (2001), que estaba muy influenciada por mis lecturas de novela policíaca y la novelística española que estaba gestándose a mediados de los 90. En ese año y desde entonces he trabajado en periodismo, lo cual me ha dado la oportunidad de escribir constantemente y aprender. Mi segunda novela, Recursos Humanos (2006), con la tutoría de Vargas Llosa, significó un reto mayor y el descubrimiento de autores a los que había leído pero no había aprovechado del todo.


Paradigma y modelo de escritura:


Yo creo que no ha sido algo fijo. Mi forma de hacer literatura ha variado con el tiempo, y según las exigencias de lo que estoy trabajando. Procuro, eso sí, nunca desembocar en el aburrimiento. Me gusta la literatura que cuenta historias mucho más que la que habla de literatura y se enfrasca en sí misma.


Escritores que han sido ejemplo:

Chandler, Vázquez Montalbán, Taibo II, Borges, Conrad, Kafka, Ribeyro, Felisberto Hernández, García Márquez, Cabrera Infante, Vargas Llosa, Graham Greene.


Por Gloria Cristina Arce.