
Escritora Invitada de la XIX Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos. La colección de relatos titulada Nada es lo que parece (1997) la consagró como autora de éxito entre lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, Cinco moscas azules (1996). Ha escrito, además, varios libros de literatura infantil, entre ellos El señor viento Norte, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y ha colaborado en la elaboración de guiones para el cine y la televisión.
______________________________________________________

Carmen Posadas recrea un "Juego de niños" sobre la maldad infantil *La nueva novela de la escritora uruguaya ahonda, en forma de «thriller» psicológico, en las secuelas de los amores y las maternidades tardías Sobre la maldad en estado puro, ésa que destila la infancia «que aún no ha aprendido a medir las consecuencias de sus actos», y sobre el precio a pagar por posponer el amor y la maternidad hasta etapas tardías ha construido Carmen Posadas las reglas de «Juego de niños» (Planeta), la novela con la que lleva su gusto por el «thriller» hasta el «crescendo» narrativo definitivo sin aparcar en los márgenes la sátira social ni el relato de costumbres.Siempre cercana al género, en esta ocasión la autora uruguaya realiza un relato psicológico que disecciona los mecanismos de la propia escritura, pequeña trasgresión a pautas tradicionales en el gremio: «Como los cocineros, los escritores nunca revelan sus recetas, pero aquí yo lo cuento todo: la investigación, la creación de personajes...», confesó durante la presentación.La protagonista de «Juego de nilos», «reflejo impúdico» de Posadas, es una madura novelista de éxito inmersa en la creación de una obra de misterio y asesinato en la que, inconscientemente, reproduce un episodio oscuro de su niñez que empieza a repetirse en el entorno cercano de su hija, concebida durante un calculado «viaje de apareamiento». Referencias como ésta a nuevas formas familiares y a decisiones personales inconcebibles hace apenas veinte años salpican un relato que avanza en tres planos narrativos distintos, que no renuncia al humor y donde el destino incierto de los personajes confirma que Posadas es uno de esos escritores «ciegos» que desconocen hacia dónde caminan sus obras.
*Tomado de: Librería Cervantes, 19 de abril, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario